lunes, 4 de mayo de 2015

Borrador del cuerpo

Las energías renovables son la mejor opción. En la actualidad el petróleo y sus derivados dominan ampliamente el mercado de los energéticos, pocas son las personas que explotan este recurso de la misma manera que reciben los beneficios de este. De igual forma, en nuestro país es muy difícil para un profesionista encontrar un puesto de trabajo vacante en empresas dedicadas a la explotación de los combustibles fósiles, ya que la única existente es PEMEX y es bien sabido que para entrar allí necesitamos una ayudita. Otro factor importante que debemos considerar es que este tipo de energías convencionales se van a acabar (el petróleo, el gas natural y el carbón), y al no existir un proceso aún creado para “crear” petróleo, y que ni existirá ya que este se forma con el paso de miles de años por la descomposición de la materia orgánica, se debe tener en cuenta que cuando se sepa que estamos muy cerca de agotar este precioso recurso, su precio estará por las nubes y poco a poco cualquier aparato que utilice algún derivado del petróleo dejara de servir, ya que no existirá más combustible para él, porque finalmente se habrá agotado. Entonces no podemos depender únicamente de un tipo de energía, porque cuanto esta se acabe ¿qué es lo que vamos a hacer? En respuesta a esta pregunta surgieron, en la década de los 70, las energías renovables como una alternativa las energías tradicionales, debido a su disponibilidad presente y futura garantizada, así como por su menor impacto ambiental. En la actualidad ya no son una alternativa sino una realidad, por lo creemos que es el mejor camino que podemos elegir desde ahora para tener energía segura en el futuro.
Única inversión con resultados garantizados a largo plazo. Al instalar cualquier tipo de energía renovable, el desembolso económico es relativamente alto, debido a que se necesitan instalar los paneles solares en el caso de la energía solar o las turbinas eólicas en caso de la energía eólica. Una vez instalados no se requiere de mayor inversión, solo un pequeño gasto para el mantenimientos de estás. Por lo que a largo plazo podemos ver los beneficios, a su vez que no dependeremos ya de la energía eléctrica tradicional, ya que nosotros elaboraremos la nuestra. .Un ejemplo muy claro es lo que pasa en Francia, como lo señala Fernández: “De hecho, si uno compara los costos de la generación eléctrica en Francia,  con la generación energética en Italia, tenemos que Francia  tiene un 40 ó un 50 por ciento de costo energético menor que su vecino de Italia, y eso es en virtud del gran de desarrollo nuclear que han alcanzado” (2015, sp). Esto nos da una idea de cuan beneficioso es invertir en cualquier tipo de energía renovable.
Se generan constantemente nuevas oportunidades de trabajo. No existen muchas empresas en este ramo, por que por en cada nueva instalación de cualquiera que sea el tipo de energía renovable, se genera una cantidad de empleos, tanto directos, (instalación, calibración del equipo), como indirectos (transportación de los materiales, herramientas). Por lo  que constantemente hay trabajo para toda persona que se dedique a las energías renovables. Así como nos cuenta Green Peace: “Las energías limpias crean más puestos de trabajo, dan poder a las comunidades locales y pueden utilizarse a gran escala” (2012, sp). De esta manera  se puede constatar que es un nuevo campo en el que cada día se abren nuevas oportunidad de empleo en nuevas áreas laborales, al no estar tan especializados los puestos de trabajo, así como aumentar el poder adquisitivo de las comunidades cercanas a ellas.

No contaminan al medio ambiente. Al ser energías naturales, no generan ningún residuo contaminante para el planeta, de manera que no hay que preocuparse por los desechos que estas generen al producir energía, a comparación de las energías convencionales de las que hay que ocuparse de los altos contaminantes que producen, por la cantidad de materiales y el tiempo que se requiere para producir tan solo un poco de energía. Un ejemplo claro de este planteamiento es lo que nos dice compromiso RSE: “La energía limpia utiliza fuentes naturales tales como el viento y el agua. La fuentes de energía limpia más comúnmente utilizadas son la energía geotérmica, que utiliza el calor interno de nuestro planeta, la energía eólica, la energía hidroeléctrica y la energía solar” (2010, sp). De esta forma respaldamos que las energías renovables son energías limpias así como fuentes naturales, y no representan peligro para el planeta ni contaminación.
Son fuentes naturales inagotables. El agua, el sol y el viento son recursos naturales y renovables, lo que quiere decir que no se van a acabar en mucho tiempo, a diferencia del petróleo, carbón o gas natural, que como sabemos al agotarse las reservas en el planeta ya no habrá más. El viento se produce de manera natural y no hay que preocuparse por generarse o extraerlo a comparación del petróleo, el sol es nuestro astro rey y nos proporciona luz y calor que a su vez puede ser transformado en energía, y el agua es un recurso que se encuentra en gran medida en el planeta, nuestros mares son inmensos. Por lo que no hay que preocupase por si se van a acabar, como sucede con el petróleo y que a ciencia cierta no se sabe cuándo se va a acabar. Por ejemplo Ecolink nos comenta que los recursos inagotables, como el sol y el viento, pueden ser una alternativa para reemplazar gran parte de la energía que consumimos, a su vez que los recursos naturales inagotables son aquellos que no se extinguen, terminan o gastan con el uso ni con el paso del tiempo, dado que su cantidad se mantiene en el tiempo a pesar de su utilización. (2013).

Son las energías del futuro. En la actualidad gran cantidad de los nuevos aparatos y transportes buscan utilizar algún tipo de energía renovable, ya que así  se reduce considerablemente la dependencia al petróleo y a la electricidad, por lo que estos aparatos se vuelven autosuficientes. Un ejemplo ya confirmado de estos son los relojes o calculadoras solares, que tan solo exponiéndolos al sol obtienen energía y funcionan, sin necesidad de conectarlos a la corriente eléctrica. De igual otro hecho más concreto es el que nos cuenta Energía Estratégica, en la que un bueno llamado Tres Picos al sudoeste de Buenos Aires, Argentina cuenta ya con calefones solares en cada hogar, que son termo tanques que utilizan la energía solar para regular la temperatura a gusto en cada vivienda. (2015). Este es un ejemplo muy claro de cómo  se puede utilizar de buena manera la energía solar, y en algunos años veremos el uso de cualquier de tipo de energía renovable para creación de la generación de energía eléctrica y que a su vez se utilice  en nuestros aparatos cotidianos.

Referencias
Fernández, C. (2015). Cristina Fernández de Kirchner: “es políticamente correcto y muy cool hablar de las energías renovables”
Recuperado el 29 de abril, 2015 de: http://www.energiaestrategica.com/cristina-fernandez-de-kirchner-es-politicamente-correcto-y-muy-cool-hablar-de-las-energias-renovables/
Green Peace (2012). Energías limpias.
Recuperado el 29 de abril, 2015 de: http://www.greenpeace.org/argentina/es/campanas/cambio-climatico/energias-limpias/
Compromiso SER (2010). ¿Qué significa energía limpia?
Recuperado el 29 de abril, 2015 de: http://www.compromisorse.com/sabias-que/2010/03/30/que-significa-energia-limpia/
Ecolink (2013). Recursos inagotables.
Recuperado el 29 de abril, 2015 de: http://www.econlink.com.ar/recursos-inagotables
Energía Estratégica (2015). El primer pueblo de Buenos Aires que tiene calefones solares en todas las casas.
Recuperado el 29 de abril, 2015 de: http://www.energiaestrategica.com/el-primer-pueblo-de-buenos-aires-que-tiene-calefones-solares-en-todas-las-casas/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario